Beneficios y perjuicios del café

Beneficios y perjuicios del café

Cuando llega ese momento a primera hora de la mañana en el que nos agarramos a un buen café en cápsulas compatibles Nespresso Ethical Coffee para esquivar el sueño propio de los madrugones, pocas veces nos paramos a pensar en los beneficios y perjuicios del café.

En muchas ocasiones, tomar un café se transforma prácticamente en algo rutinario como lavarnos los dientes o sacudir el mantel después de las comidas.

Pero es precisamente llegado este momento cuando realmente es interesante conocer los beneficios y perjuicios del café, ya que si su consumo es alto, conviene saber qué nos estamos metiendo al cuerpo todos los días y de qué manera afecta esto a nuestro organismo.

Si eres de los que no perdona esa taza de café calentita por la mañanas y además, suele caer de nuevo en la tentación después de comer, estamos seguros de que este post te va a interesar. Quién sabe, quizás incluso te lleves una grata sorpresa…

Beneficios de tomar café

Beneficios del café

Beneficios del café

Como sabéis, somos unos declarados amantes del café y por supuesto, teníamos que empezar por enumerar algunas de los beneficios saludables derivados del consumo de este brebaje de dioses.

Contra el pensamiento social global, son muchos los beneficios del café para nuestro organismo, cuyo consumo empieza a ser recomendado por especialistas debido a sus magníficas propiedades.

Ahí van sólo algunas de ellas:

 

 

  • El café ayuda a prevenir enfermedades tan importantes como el cancer, el alzheimer o el parkinson. Además, no resulta perjudicial para nuestra salud cardiovascular en contra de la potente convicción social desarrollada acerca de este tema en los últimos años.
  • Es una de las fuentes más importantes de antioxidantes del mundo vegetal. Este componente, junto a la cafeína explica su carácter preventivo frente a ciertas enfermedades como las nombradas en el punto anterior.
  • Es un buen digestivo. ¿O qué pensabas que el famoso cafelito de después de comer no tiene base científica? Pues sí, el consumo de café libera una hormona conocida como gastrina que facilita los procesos digestivos.
  • Contiene propiedades estimulantes, que lo hacen perfecto para ayudarnos a espabilarnos cada mañana y empezar el día a tope.
  • También es bueno para el hígado y supone un buen escudo frente a la cirrosis hepática.

 

Perjuicios de tomar café

Perjuicios del café

Perjuicios del café

Mal que nos pese, si hablamos de los beneficios y perjuicios del cafe tendremos que enumerar algunas de las desventajas ligadas al consumo de nuestra bebida favorita.

Aunque tenemos que decir que la mayoría de ellas están relacionadas con  un consumo muy alto o incluso abusivo.

Un consumo responsable y moderado de café no debería dar lugar a este tipo de circunstancias:

 

 

  • Un consumo habitual y elevado de café a diario puede provocar que nuestro organismo se vaya volviendo cada vez más inmune a la cafeína, lo cual suele traducirse en un aumento del consumo en busca de un efecto similar al inicial.
  • Este primer punto está muy relacionado con el segundo, que no es otro que la más que conocida capacidad del café para privar del sueño a algunas personas. Nuestra recomendación es tener siempre en cuenta el horario en el que lo consumimos, ya que un café a última hora puede traducirse en una noche de insomnio dependiendo de la sensibilidad a la cafeína de cada uno.
  • Por último, sobretodo para aquellas personas más sensibles a la cafeína, se recomienda no consumirlo en el caso de mujeres embarazadas, personas con problemas de ansiedad o con presión arterial alta.

Leave a Comment