capsulas compatibles nespresso medio ambiente

Cápsulas biodegradables VS el TTIP

TTIP: Sacrificar nuestra salud y nuestros derechos por el precio de unas “cápsulas biodegradable”

El pasado 2 de mayo, Greenpeace Holanda filtró 248 páginas de documentos relacionados con las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre el TTIP (Transatlantic Trade and Investement Parnership).

El Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), nace con la intención de estimular la economía a ambos lados del Atlántico con medidas destinadas a aumentar el PIB.

Es decir, un tratado de libre comercio que afectaría a 800 millones de consumidores. Estimular la economía, aumentar el PIB, son conceptos que suenan bien (y más, en tiempos de crisis) pero las filtraciones del 2 de mayo desgranan la ¨letra pequeña ¨del tratado.

 

¿Por qué hay que filtrar documentos relacionados con este acuerdo?

Hay una explicación: desde el inicio de las negociaciones en junio de 2013, éstas se han desarrollado a puerta cerrada.

Es decir, algo que teóricamente va a estimular la economía del 60% del PIB mundial… se mantiene en secreto.

Equiparar normativas entre Estados unidos y la Unión Europea no está siendo fácil.

En su intento por aumentar su presencia comercial en Europa, Estados Unidos pretende exportar al viejo continente algunas prácticas industriales, económicas y legislativas que se alejan de los intereses europeos.

capsulas nespresso

Cápsulas de aluminio contaminantes de Nespresso 

 

Medidas como una mayor privatización de los servicios públicos, menos derechos laborales (Estados Unidos no reconoce los convenios de la Organización Internacional del Trabajo), posibilidad de que una corporación privada demande al estado si éste legisla en contra de los intereses de dicho lobby privado, sistemas de arbitraje asimismo privados y alejados del control judicial directo y otras muchas en esta línea amenazan el estilo de vida europeo.

Pero una de las líneas rojas que la UE ha trazado es la que afecta a la salud humana y a la protección medioambiental.

En este asunto, la posición norteamericana, claramente influida por expertos que representan a grandes corporaciones, pretende imponer productos y sistemas de elaboración que son legales al otro lado del charco pero que están prohibidos en éste hace tiempo, como la carne hormonada, las reses clonadas, el pollo clorado, la alimentación del ganado con antibióticos, los transgénicos o el uso indiscriminado de pesticidas.

En cuanto a la protección medioambiental, la práctica del fracking como sistema de extracción de hidrocarburos (habitual en EEUU) permitiría la exportación a Europa de combustibles baratos a costa de frenar los objetivos de la UE en lo referente a control del cambio climático.

Es decir, sacrifiquemos nuestra salud y la del planeta a cambio de un tratado de libre comercio. Según la politóloga y economista Susan George, ¨ese aumento del PIB en 120.000 millones de euros es equivalente a una taza de café semanal por ciudadano en el año 2027, en el mejor de los casos¨.

El precio de un café a la semana a cambio de envenenarnos y de envenenar el entorno.

Las cápsulas biodegradables y procedentes de comercio justo

 

CÁPSULAS BIODEGRADABLES VS TTIP

Jean-Paul Gaillard

Jean-Paul Gaillard

Ethical Coffee no es una gran corporación que abogue por producir sus cápsulas de café a cualquier precio, ni utiliza productos prohibidos, ni limita los derechos sociales de sus trabajadores.

Ethical Coffee pretende colaborar al desarrollo de un medio ambiente limpio que redunde en la salud humana a través de sus cápsulas de café biodegradables.

 

Leave a Comment