capsula cafe biodegradable

Cápsulas de Café compatibles con Nespresso

capsulas de cafe

Cápsulas de café compatibles Nespresso by Ethical Coffee

Cada mañana, millones de personas introducen cápsulas compatibles Nespresso en una máquina diseñada especialmente para extraer, en menos de 25 segundos y con agua a 19 bares de presión, todo el aroma y el sabor del auténtico e italianísimo espresso. Y todo ello en tu propia casa.

Hace apenas treinta años esta era una tarea propia de los baristas más expertos.

El correcto manejo de la cafetera de cápsulas, el airear el agua mediante émbolos o el uso correcto de la presión y la temperatura eran conocimientos que se adquirían tras largos años de experiencia detrás de la barra de un establecimiento hostelero.

Remontémonos un poco más en el tiempo: a principios del siglo pasado el italiano Luigi Bezzera decide añadir vapor a presión a su cafetera para acortar el tiempo de espera en la elaboración de su café. Descubre la intensificación de aroma y sabor que esto supone y que, además, es rápido (espresso en italiano).

Años después, en los setenta, un joven ingeniero de Nestlé viaja con su mujer a Italia y descubre en una cafetería romana que el mejor café es aquel que tiene el agua ¨aireada¨ (con el antedicho sistema de émbolos).

Cápsulas compatibles Nespresso Café Lungo

Cápsulas compatibles Nespresso Café Lungo by Ethical Coffee

Como ingeniero viene de ingenio, Eric Faure pone todo el suyo en el desarrollo de una idea:

Reproducir el carácter de ese café romano usando agua a presión (las burbujas producto de ésta y de la temperatura potencian aroma y sabor), preservar el café molido en cápsulas individuales y destinarlo al uso doméstico.

Y así, en 1986 nacen Nespresso y las cápsulas monodosis.

Con el paso del tiempo, otros grupos distintos al suizo Nestlé modificaron y desarrollaron sus propias cápsulas compatibles con Nespresso.

Al igual que sucede con otros productos, el negocio no reside tanto en la comercialización de las máquinas de café como en la venta de los consumibles, en este caso las cápsulas.

Es el llamado negocio aftermarket. Un ejemplo clásico es el mercado de las impresoras donde el beneficio principal del fabricante no reside tanto en la venta de dicha impresora como en la venta posterior de cartuchos de tinta.

Es en este punto dónde otros fabricantes de café deciden (al igual que sucedió en el ejemplo de las impresoras) desarrollar sus propias cápsulas de café compatibles con Nespresso, una vez más el aftermarket es el negocio.

 

Marcas de cápsulas de café compatibles con Nespresso

Firmas como Sara Lee o Ethical Coffee Company empiezan a fabricar y comercializar sus propias cápsulas compatibles Nespresso y enfrentan demandas del grupo suizo Nestlé por plagio.

Los tribunales desestiman la demanda de Nespresso, ya que el supuesto plagio no viene marcado por la compatibilidad de la cápsula con la máquina sino por el sistema de explosión de dicha cápsula de café y la forma de preservar el aroma del mismo.

Así, en lugar de una cápsula hermética de aluminio, Marcilla (Sara Lee) presenta cápsulas pre-perforadas embolsadas individualmente y Ethical Coffee desarrolla una cápsula compatible elaborada en fibra vegetal, completamente biodegradable en seis meses. 

Actualmente hay casi 200 marcas de monodosis de café y el 75% de ellas son cápsulas de café compatibles Nespresso.

Leave a Comment