cápsulas de café ecológicas

¿Por qué son tan importantes las cápsulas de café ecológicas?

Seguramente que hayas notado que en el último año se ha producido una especie de boom de cápsulas de café ecológicas. La verdad es que es algo que tampoco llama mucho la atención si tenemos en cuenta que lo “ecológico” parece haberse puesto de moda últimamente.

Ya sea por motivos de marketing o en el mejor de los casos, por un trasfondo verdaderamente medioambiental, cada vez son más las marcas que le añaden este calificativo distintivo a sus productos. Jabones ecológicos, alimentos ecológicos… ¡Hasta la ropa se ha sumado a esta tendencia!

Por eso, no es de extrañar que la última vez que hayas oído hablar de cápsulas de café ecológicas prácticamente ni le hayas dado importancia, ¿verdad?

¿Y si te dijéramos que en este caso lo que puede parecer una moda es una cuestión de vida o muerte para nuestro medio ambiente?

cápsulas de café ecológicas y biodegradables

Toda la verdad sobre las cápsulas de café ecológicas

Las cápsulas de café ecológicas comenzaron a producirse hace sólo unos años, tras empezar a conocerse públicamente las nefastas consecuencias que los componentes de las cápsulas Nespresso tenían sobre el medioambiente. Este tipo de recipientes, que llegó a convertirse en un boom de ventas a nivel internacional a comienzos de la última década, están formados por varios materiales cuyo reciclaje es especialmente costoso, como por ejemplo el aluminio.

Este hecho ha provocado que aún hoy día, sólo un 20% de las cápsulas de café desechadas sean recicladas, terminando la mayoría en enormes montañas de basura en vertederos o incluso en el mar.  Si tenemos en cuenta que paralelamente, sus ventas no hacen más que crecer a lo largo del planeta, abriéndose paso en nuevos mercados año tras año, la problemática está más que clara en términos de sostenibilidad.

Por eso, cada vez más marcas se han sumado al carro de las denominadas cápsulas ecológicas, cuyos componentes tienen un grado de biodegrabilidad mayor al de las convencionales, haciéndolas más respetuosas con el medio al poderse reciclar más fácilmente.

Pero ante esta nueva tendencia también hay que ser cauteloso y saber escoger. Casi todas las marcas nos hablan de cápsulas biodegradables, colocando este último término en primer plano sin indicar exactamente su grado de biodegrabilidad. Es después, al leer la letra pequeña, cuando nos damos cuenta de que en realidad se trata sólo de un pequeño tanto por ciento de su composición y que entre el resto de componentes, continúan integrando materiales de difícil y costoso reciclaje.

Es la misma técnica que utilizan supermercados como Mercadona ante el auge de los productos para celiacos. Estas grandes superficies se jactan de ofrecer una enorme variedad de productos “SIN GLUTEN”, ocultando que realmente algunos de esos alimentos sí contienen una mínima parte de trazas de gluten, que de hecho pueden llegar a ser tremendamente perjudiciales en los casos de celiaquía más avanzados.

Pues con las cápsulas desgraciadamente empieza a ocurrir lo mismo. Por ello es tan importante cerciorarnos con antelación de que realmente se trata de cápsulas ecológcias 100% biodegradables antes de adquirirlas.

El segundo punto a tener en cuenta es por supuesto el aroma y el sabor de estos nuevos formatos más respetuosos con el planeta. El aluminio, cuyo reciclaje es notablemente costoso como ya hemos comentado anteriormente, fue escogido como uno de los materiales de este tipo de recipientes debido a su capacidad para conservar el sabor y el aroma de los alimentos. De ahí que, al intentar sustituirlo por otro tipo de material, en la mayoría de los casos, el café termine viéndose perjudicado en lo que al gusto se refiere.

Por eso estamos tan orgullosos de haber diseñado las mejores cápsulas biodegradables del mercado, 100% reciclables y con un aroma y sabor únicos. Eso sí, no lo sabrás verdaderamente hasta que las pruebes.

¡No olvides dejarnos un comentario o escribirnos a nuestra página de Facebook comentando qué te han parecido después de hacerlo! ¡Súmate a la iniciativa biodegradable de la mano de Café Ético!

 

Leave a Comment