cuanta cafeina tiene un cafe

Cuánta cafeína tiene un café

Todos nos hemos preguntado en alguna ocasión cuanta cafeína tiene un café después de experimentar esa mágica sensación de bienestar y un poco de estímulo después de su consumo.

Por todos es bien sabido que el café, además de ser una bebida deliciosa con miles de fans en todo el mundo debido a su sabor, cuenta con un montón de consumidores que lo eligen para acompañar a sus desayunos cada mañana por su contenido en cafeína y sus propiedades estimulantes, perfectas para proporcionarnos una pequeña ayuda para espabilarnos más fácilmente en las primeras horas del día.

Pero, ¿realmente es para tanto o se trata más bien de algo psicológico? ¿Cuanta cafeína tiene un cafe verdaderamente y en qué grado puede llegar a afectar a una persona?

 

Un sinfín de variedades de café y de cafeína

Como era de esperar, la cantidad de cafeína que pueda contener una taza de café, dependerá enteramente del tipo de café que se consuma.

 

cuanta cafeina tiene un cafe

Los principales factores que determinan cuanta cafeína tiene un cafe son su origen, la composición de la mezcla, el método de preparación y lo fuerte que lo preparemos.

De este modo, si nos ceñimos a los diferentes tipos, podríamos decir que los cafés Robusta tienen aproximadamente el doble de cafeína que los Arábica y en el caso de los cafés solubles, suelen contener menos cafeína que los cafés tostados o molidos.

Así, si buscásemos cifras exactas y basándonos en los datos ofrecidos por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos de América.

En el caso de los cafés tostados y molidos hablaríamos de aproximadamente 115 gramos de cafeína por taza tratándose de cafés servidos por método de goteo y de unos 80 gramos en el caso de los procedentes de cafeteras de filtros.

 

Por otra parte, si hablamos de café instantáneo el promedio se ve reducido de manera considerable. En estos casos, la cantidad de cafeína rondaría los 60 gramos por taza de café.

 

¿Cuánta cafeína tiene un café descafeinado?

Las personas más sensibles a los efectos de la cafeína siempre suelen optar por el descafeinado a la hora de tomar un café. ¿Pero realmente este tipos de café están descafeinados al 100% o siempre se cuela un poco?

Pues sí, como era de esperar no suelen ser descafeinados al 100%. De hecho, los cafés descafeinados deben contener al menos un 0,1% de cafeína para cumplir con la reglamentación establecida por la CE.

Cuanta cafeina tiene un cafe | El estudio en Canadá

Un estudio para averiguar cuanta cafeína tiene un café elaborado en Canadá determinó que el contenido medio en cafeína de una taza de café común, elaborada en casa por ejemplo, era de 80 mg por taza.

En el caso del café tostado o molido hablaríamos de 85 gramos y en el del instantáneo de aproximadamente 71 gramos.

En cualquier caso, los integrantes del propio estudio alertaron de la amplitud de la gama de medición empleada.

Los tamaños de las tazas como es lógico, variaron considerablemente dependiendo del sujeto de estudio, por lo que tampoco aconsejamos fiarnos ciegamente de este estudio práctico.

Leave a Comment