cuanto tarda en hacer efecto el cafe

¿Cuánto tarda en hacer efecto el café?

Quien no se ha preguntado alguna vez cuánto tarda en hacer efecto el café tras uno de esos madrugones después de una noche dura.

Seguro que has oído mil veces la típica frase de “yo es que hasta que no me tomo un café por la mañana no soy persona” o eso de “necesito un café para empezar el día

La explicación está clara, el café tiene un componente excitante que nos ayuda a activarnos a primera hora de la mañana o nos ayuda a combatir el sueño después de comer en el trabajo.

Es cierto que la denominada cafeína posee propiedades estimulantes para nuestro organismo, ¿pero hasta qué punto los efectos de ese primer café son científicos? ¿Qué tanto por ciento de importancia ejerce el componente mental para activarnos de ese modo por las mañanas? ¿Cuanto tarda en hacer efecto el café en nuestros cuerpos?

No pierdas de vista este post porque en Café Ético vamos a resolver y explicar todas estas preguntas para no dejarte ni una duda al respecto.

 

Estudios sobre cuánto tarda en hacer efecto el café

Para saber cuánto tarda en hacer efecto el café en nuestro organismo, qué mejor fuente de información que una reciente investigación científica de la Universidad de Barcelona.

cuanto tarda hacer efecto cafeSegún los resultados de este conocido estudio, el tiempo exacto en el que comenzamos a experimentar los efectos de la cafeína en nuestro cuerpo son sólo 10 minutos exactos.

No es hasta pasados tres cuartos de hora cuando nuestra sangre presenta los máximos niveles de cafeína tras su consumo, pero verdaderamente no es necesario esperar tanto para empezar a experimentar sus efectos.

 

Principalmente en el caso de los hombres, y es que uno de los datos más curiosos derivados de esta investigación es la demostración de que los efectos estimulantes son más pronunciados en el caso de los hombres que de las mujeres pese a haber consumido la misma cantidad.

Lo que sí produce algo más de discrepancia entre los científicos es la duración de dichos efectos en nuestro organismo.

Mientras que hay quien dice que al cabo de dos horas las propiedades excitantes de la cafeína ya han desaparecido de nuestro cuerpo, otras teorías defienden que sus efectos pueden durar hasta cuatro y cinco horas en el cuerpo.

La razón de esta discrepancia es la diferencia en la metabolización de dicha sustancia dependiendo de cada ser humano.

Además, la edad también es un componente importante y es que, lógicamente, cuanto más joven, más sensible a la cafeína.

 

Cuanto tarda en hacer efecto el café descafeinado

cuanto tarda en hacer efecto cafeEste interesante estudio, además de dar respuesta a la eterna cuestión de cuanto tarda en hacer efecto el café, nos ha dejado una anécdota de lo más curiosa.

Al analizar los efectos del café descafeinado en nuestro cuerpo, se determinó que este tipo de café también provoca algún tipo de activación en nuestro organismo.

 

 

Por supuesto, no hablamos de propiedades excitantes equiparables a las del café convencional, pero sí que se experimentó cierto nivel de activación superior en sus consumidores respecto a su estado antes de haberlo consumido.

¿Placebo o realidad? ¿Es que simplemente con saborear y disfrutar del aroma de un café ya nos activamos pese a que no tenga cafeína?

La respuesta no está clara, lo único que te podemos decir es que si eres de sueño ligero, quizás debas pensártelo dos veces antes de comprar cápsulas de café descafeinado.

Leave a Comment