espresso ethical coffee

Compromiso con campesinos que cultivan su propio café

En Ethical Coffee, no nos limitamos a solo ofrecer cápsulas compatibles Nespresso

No nos conformamos con que estas cápsulas de café no contaminen el medio ambiente al ser 100% biodegradables, también queremos asegurarnos de que se cumple nuestro compromiso con campesinos que cultivan su propio café.

Para conseguir ese objetivo , Ethical Coffee se está asociando de manera activa con organizaciones de comercio justo (Fairtrade) como Max Havelaar.

Lucinda arranca con maestría de veterana cada grano de café maduro y respeta los todavía verdes

Sus  menudos dedos ya acumulan tres temporadas en el cafetal, lejos de su casa y de su colegio, porque Lucinda tiene once años. Durante la jornada llenará y vaciará decenas de veces la cesta que pende de su cintura infantil.

El patrón paga la jornada a destajo y por cajuela (unidad de unos 15 kg) y la familia de Lucinda aprovecha el día hasta el ocaso anaranjado de esta zona de Costa Rica.

capsulas cafe compatilbes nespresso biodegradable

Lucinda debería estar en el colegio y no dormir esta noche en un barracón donde se mezclan hombres y mujeres sin apenas intimidad.

El barracón acoge a nacionales y a extranjeros de países vecinos que vivirán allí durante el incierto período de la cosecha: E

El arbusto verde originario de Etiopía que Lucinda desgrana cada día a mano, tiene varias floraciones que dan lugar a otras tantas cosechas (de dos a cinco meses según las zonas).

Se calcula en 100 millones el número de personas que viven de la industria del café, desde su cultivo hasta la venta final, aunque el grueso de esta cifra lo constituyen los campesinos.

 

En algunas zonas de Angola es frecuente ver a los capataces de los cafetales armados

En Kenia, el estado asegura protección legal y sindical para cualquiera que acredite haber trabajado 90 días seguidos y, por eso, a los trabajadores del café se les contrata por períodos de… 89 días.

Los países industrializados tienen una larga lista de plaguicidas prohibidos por su nocivo efecto sobre la salud que ningún fabricante comercializa ya en el primer mundo, pero que no tienen escrúpulos en seguir vendiendo y utilizando en países en vía de desarrollo; miles de peones se siguen intoxicando cada año en los cafetales del Sur.

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) hay unos 200 millones de niños que, como Lucinda, trabajan en lugar de estudiar.

Ante esto, hay países productores de café que “casualmente” hacen coincidir las vacaciones escolares con el período de recolección.

Fueron estas penosas condiciones de vida y de trabajo las que movieron la conciencia de campesinos y productores de café hacia la posibilidad no de pedir ayuda, sino de producir y comercializar el producto de manera justa y digna.

En 1973 nace el primer café de comercio justo: Indio Solidarity Coffee.

“El comercio justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales.

Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los productores y trabajadores desfavorecidos, especialmente en el sur.”  (definición de comercio justo o Fairtrade según la Organización Mundial de Comercio Justo).

capsula compatible nespresso comercio justo

Cuando consumimos café en cápsulas con la etiqueta de Fairtrade estamos asegurándonos de que Lucinda está en el colegio, de que su padre recibe por cajuela el doble de lo que recibía antes, de que su madre no será discriminada por su condición de mujer, de que su hermana mayor no será molestada por un capataz, de que su hermano no se intoxicará en el cafetal.

En Ethical Coffee hemos empezado a tratar con diversos productores locales de café para conseguir que nuestras cápsulas sean, además de respetuosas con el medio ambiente, procedentes de Fairtrade.

Ya tenemos la etiqueta de Fairtrade o comercio justo en dos de nuestros cafés: Inca Soave y Lungo y seguimos trabajando para lucir pronto en el resto la marca de calidad de Max Havelaar.

 

Disfrute de su café en cápsulas compatibles Nespresso de Ethical Coffee y Lucinda podrá estár haciendo sus deberes en casa.

Leave a Comment