Granos de café como tinta de impresión ¡Alucina!

La evolución de las impresoras 3D se ha convertido en uno de los temas de actualidad tecnológica más destacados de los últimos años. Órganos humanos imprimibles, comida impresa en tres dimensiones… Los avances en este sentido apuntan a que hablamos de uno de los mayores inventos del siglo XXI.

Pero por desgracia, las impresoras convencionales continúan arrastrando el handicap del elevado precio de los cartuchos de tinta. Si bien han surgido en los últimos años varias de las denominadas marcas blancas que fabrican cartuchos de tinta más baratos, estos por lo general no suelen ser igual de duraderos ni eficientes, ¿verdad?

granos de café

Pues te presentamos la que puede convertirse en la solución del futuro en términos de impresión. Un coreano llamado Jeon Hwan Du ha inventado la primera impresora que imprime obteniendo la tinta de granos de café. El invento fue presentado en el segundo Concurso de gadgets tecnológicos ecológicos desarrollado por la revista de diseño industrial Core 77 hace unos años y todavía no se ha comenzado a comercializar formalmente, pero desde luego hay que reconocer que la idea no es nada mala.

A través de un pequeño aparato que no ocupa mucho más que una caja de zapatos, acabaríamos de un plumazo con el problema de la gestión de los residuos derivados del café, además del precio de los cartuchos.

Por otro lado, la conocida como impresora de granos de café, tampoco necesita de electricidad para su funcionamiento. Es el propio usuario quien tiene que mover el depósito pegado al cabezal de un lado para otro con el fin de llevar a cabo la impresión de sus documentos. Sí, ya sabemos que resulta mucho más fácil apretar un botón y pararnos a observar cómo la impresora realiza su trabajo por sí sola, pero también es cierto que se agradece disponer de un dispositivo de esas características, que no necesite estar siempre enchufado a la pared y esto también encuentra una importante traducción en términos de ahorro energético.

Aunque, en nuestra opinión este último punto es algo que se ha de corregir si en algún momento se toma la decisión de comercializar el producto con expectativas reales de éxito. La energía solar podría ser un buen sustitutivo por ejemplo.

como usar los granos de café

La impresora que imprime a partir de granos de café. ¿Cómo funciona?

El funcionamiento de este curioso invento no difiere demasiado al de una impresora convencional. Dispone de un compartimento para colocar el papel y otro que sustituiría a los populares cartuchos y que habría que rellenar con restos de café o té. El único inconveniente a nivel de usuario es que después de cada impresión, conviene limpiar dicho compartimento para que no termine por colapsarse. ¿Pero acaso no andamos también cambiando los cartuchos cada dos por tres, además de pagando un ojo de la cara por cada uno? ¡Sólo por el ahorro ya merece la pena!

No olvidemos que la tinta para impresora es uno de los líquidos más caros de todo el mundo con un precio medio de 4.000 euros por litro. Más cara por ejemplo que el famoso perfume Channel nº 5 o el último modelo de colonia de Dolce & Gabbana.

¿Y qué nos decís de lo atractivo de por ejemplo, comenzar el día en la oficina con una reunión entre documentos que desprenden un agradable aroma a café? Seguramente todos arrancaríamos la jornada de mejor humor 🙂

 

 

 

Leave a Comment