Cápsulas de Plástico

Las cápsulas de café convencionales ya han sido prohibidas en Alemania

Hamburgo, la primera ciudad en prohibir las cápsulas de café convencionales

Hace cosa de un mes saltó la noticia. Las cápsulas de café convencionales han sido prohibidas en Hamburgo por estar hechas de un material contaminante difícil de reciclar.

Como medida compensatoria, el gobierno recomprará las máquinas que funcionan con cápsulas de café de este tipo, con el fin de devolver parte del gasto a los ciudadanos.

Y no estamos hablando de una cantidad residual. Debe tenerse en cuenta que en Alemania, nada menos que una octava parte del café consumido por los habitantes del país, proviene de las cápsulas de café que tan de moda se han puesto en los últimos años.

El Gobierno ofreció una serie de explicaciones acerca del tema a través del portavoz del departamento de Medioambiente de Hamburgo, Jan Dube:

Estas monodosis causan un innecesario consumo de recursos y generan residuos que con frecuencia contienen aluminio contaminante.

Las cápsulas no se pueden reciclar con facilidad debido a que normalmente, están hechas de una mezcla de plástico y aluminio. Se trata de 6g de café en un empaque de 3g.
Nosotros en Hamburgo pensamos que esto no debe comprarse con el dinero de contribuyentes.

Además, el portavoz expresó su deseo de que esta medida cree ejemplo a nivel internacional, repitiéndose en más ciudades de distintos países:

Con la capacidad de compra de varios millones de euros al año, la ciudad puede ayudar a asegurar que productos dañinos para el medioambiente sean comprados con menos frecuencia

 

El descontento no es cosa sólo de los políticos alemanes

capsulas nespresso

Una encuesta elaborada por una conocida publicación de Gran Bretaña demuestra que uno de cada diez ciudadanos británicos son conscientes del problema.

Sin embargo, esta misma encuesta también nos dice que prácticamente uno de cada cuatro ciudadanos en las islas británicas posee una cafetera que funciona con cápsulas de café.

Ahí es donde radica el principal problema, en la desinformación que ha habido acerca del tema hasta el momento, que unida a grandes campañas de marketing, hacen que las ventas de este tipo de cápsulas continúen creciendo.

Según Ross Colbert, analista de Rabobank, las cápsulas de café representan hoy en día una tercera parte del mercado cafetero. Pero esto no es lo más preocupante y es que el crecimiento de ventas de este tipo de cápsulas es casi ocho veces mayor que el del café convencional.

Según indica Colbert, el surgimiento de la noticia sobre el impacto medioambiental de estos productos ha logrado ralentizar algo su crecimiento, pero sin duda no es suficiente en vistas al futuro.

Las previsiones indican que la supremacía comercial de las cápsulas de café respecto al café normal se triplicará de cara al año 2020.

capsulas compatiblesPor estas razones es tan importante el nacimiento de iniciativas como Café Ético proponiendo cápsulas compatibles Nespresso y además biodegradables, por lo que no sólo eliminan el horrible impacto medioambiental de las cápsulas de otras marcas.

Además, mantienen su formato práctico, siendo compatibles con las máquinas Nesspreso para que el cambio no suponga ningún tipo de trastorno económico para el consumidor y lo más importante, ofrecen una variedad y sabor únicos.

Porque disfrutar de un buen café jamás debería estar relacionado con destrozar nuestro entorno, ¿no crees?