capsulas de cafe compatibles nespresso

Limpiar cafeteras de cápsulas ¿Cómo hacerlo correctamente?

Decir que las cafeteras de cápsulas están atravesando un mal momento sería algo exagerado, principalmente si nos fijamos en su alto nivel de ventas y su expansión irremediable dentro de los países desarrollados.

Pero también es cierto, que las noticias surgidas recientemente en relación a este tipo de máquinas, empiezan a desvirtuar una imagen que permanecía intacta gracias a millonarias campañas publicitarias.

cafetera capsulas compatibles nespresso warm inox

cafetera cápsulas compatibles Nespresso warm inox

Si bien en otros posts nos hemos referido al enorme impacto medioambiental que las cápsulas de café tienen en nuestro planeta debido a una composición que hace que su reciclaje sea especialmente costoso.

Ahora es la higiene de las cafeteras de cápsulas la que está dando qué hablar tras una serie de investigaciones desarrolladas en la Universidad de Valencia.

Concretamente ha sido el Instituto Cabanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de esta Universidad, el que ha descubierto bacterias patógenas dañinas para nuestro organismo en la bandeja donde se depositan los restos de café en las cafeteras de cápsulas.

Con esto no quieren decir que el consumo de café en cápsulas sea perjudicial para nuestra salud ni mucho menos.

Es la manipulación de las cafeteras de cápsulas la que puede terminar por ocasionar problemas en nuestro organismo si no se cuida correctamente la higiene de este tipo de dispositivos.

Según Manuel Porcar, uno de los responsables de la investigación:

“si al abrir el compartimento para tirar las cápsulas utilizadas no nos lavamos las manos, podemos contaminarnos y en el peor de los casos, contraer problemas digestivos y diarrea. Es como si al tirar una comida en mal estado que hemos sacado de la nevera siguiéramos manipulando alimentos sin lavarnos las manos”.

 

El origen de la investigación sobre la higiene en las cafeteras de cápsulas

comprar cafetera de capsulas pixie titan

Como suele producirse en este tipo de investigaciones, el estudio partió desde cero, comprando una cafetera de cápsulas Nespresso y analizando su evolución higiénica conforme la iban utilizando.

Debe ponerse el acento en que los investigadores afirman que el café procedente de este tipo de máquinas, no se ve contaminado en ningún momento, siendo exclusivamente la cavidad que sirve de mini contenedor de las cápsulas utilizadas, la zona afectada.

La explicación a la realización de esta investigación tan peculiar, se asienta en el trabajo cotidiano de estos científicos, centrado en la bioprospección, que no es otra cosa que la búsqueda de bacterias de interés industrial en lugares y objetos cotidianos. ¿Y qué hay más cotidiano que tomar un café?

 

 

 

El aviso a Nespresso

Para muchos podría ser una simple cuestión de higiene y sentido común. Una vez terminamos de utilizar nuestra cafetera de cápsulas, se limpia al igual que ocurre con cualquier otro electrodoméstico.

Pero no todo se reduce a esto, la máquina debe ser limpiada profundamente al menos una vez a la semana pese a que aparentemente no parezca estar sucia.

comprar cafetera de capsulas citiz milk red krups

Cafetera de Cápsulas Compatibles Nespresso Citiz Milk Red Krups

Además, debe ponerse especial atención en la limpieza de la bandeja nombrada anteriormente, pues es en dicha zona es donde se concentran las bacterias.

Tal es la importancia de este rutina de limpieza del aparato, que la Universidad ha enviado un comunicado a la empresa Nespresso, informando a la marca acerca de la necesidad de alertar a los consumidores de la importancia de esta práctica para evitar males mayores en un futuro.

Además, en el mismo comunicado proponen al gigante cafetero realizar el diseño de piezas más redondeadas en sus cafeteras de cápsulas, para así facilitar su correcta limpieza y luchar así contra la concentración de baterías patógenas en su interior.

Por el momento, la compañía Nespresso no ha emitido respuesta alguna al comunicado, ni ha hecho caso a las indicaciones de añadir la advertencia expresada de limpieza indicada por la Universidad.

Leave a Comment