comercio justo

Las reglas de comercio justo satisfacen tanto a consumidores como a productores

Seguramente hayas escuchado muchas veces a la hora de comprar o consumir un producto, que éste respeta las reglas de comercio justo. Realmente se trata de algo muy de moda hoy en día a nivel publicitario, pero que por desgracia, muy pocas empresas ponen en práctica, principalmente si hablamos de multinacionales.

Por eso en Café Ético nos gusta recalcar que nuestros productos además de tratarse de cápsulas 100% biodegradables, respetuosas con el medio ambiente, también respetan las reglas de comercio justo, algo muy importante en nuestros días.

¿Pero realmente cómo afecta el denominado comercio justo a productores y consumidores? ¿Es realmente tan relevante para tener una economía saneada o incluso a nivel social?

Si quieres conocer el auténtico impacto que las denominadas reglas de comercio justo tienen en nuestra sociedad, no te pierdas el resultado del siguiente estudio.

reglas de comercio justo

Las reglas de comercio justo también conllevan un mayor nivel de satisfacción en trabajadores y consumidores

Vivimos en un tiempo en el que el dinero y la productividad económica parecen reinar por encima de todo, dejando de lado a perfiles profesionales tan importantes a nivel histórico como son las profesiones artesanales o el trabajo en el campo.

La tendencia a nivel productivo parece ser cada vez más negativa para esta parte de la ecuación, que pese a ser igual de necesaria que antaño, cada vez se encuentra más descriminada a nivel de salarios y condiciones laborales.

las reglas del comercio justo cambian el mundo

Sin embargo, un reciente estudio parece haber aportado un cierto rayo de esperanza en a dichos perfiles. Según las investigaciones de la profesora Katharina Krumbieg en la Universidad de Götinggen, las reglas de comercio justo contribuyen a elevar notablemente el nivel de satisfacción profesional de los trabajadores rurales.

El estudio en concreto se elaboró tomando como marco de investigación varias empresas exportadoras de piña desde Ghana a la Unión Europea. Según la investigadora, el precio mínimo impuesto por las reglas de comercio justo, genera unos ingresos mayores en los productores, que se traducen en salarios más altos y mejores condiciones en los trabajadores.

las reglas de comercio justo

Las cifras son verdaderamente llamativas. Según las encuestas elaboradas entre los trabajadores del sector, las reglas de comercio justo han conseguido elevar su salario hasta en un 38%. Además, su nivel de estabilidad laboral también aumenta exponencialmente, así como su acceso a formaciones, bajas pagadas o demás derechos profesionales.

Pero las reglas de comercio justo no sólo elevan el nivel de satisfacción de los trabajadores, los consumidores también se ven positivamente afectados. Y es que de este modo, se garantizan una serie de controles que en muchas ocasiones, los organismos estatales no son capaces de asumir debido a los enormes niveles de producción.

No es de extrañar que cada vez más compañías se estén comprometiendo a respetar las reglas de comercio justo, ya no sólo por una cuestión de responsabilidad social corporativa, sino también a nivel de negocio. Las cadenas de supermercados británicas Tesco o Sainsbury’s son algunas de las últimas que han unido a dicho compromiso

Y como sabéis, en Café Ético también estamos plenamente comprometidos a luchar por la expansión del comercio justo en el mercado del café. Por desgracia, las grandes compañías cafeteras de momento no parecen querer unirse a esta tendencia. Y es que los beneficios siguen primando por encima de todo…

 

Leave a Comment