espresso ethical coffee

Café ¿Sabemos Pedirlo?

¡Claro! , responde indignado el lector que lleva años pidiendo el café por la manera en que le gusta tomarlo: solo, cortado, con leche, en taza pequeña, grande, en taza mediana, en vaso.

La respuesta es no, no sabemos pedir un café.

¿Se imaginan que en un restaurante ordenáramos el vino del almuerzo o la cena en esos mismos términos: una botella de vino frío, una jarra de vino, un vino en vaso de chato, un vino en copa?

El mismo lector de arriba se indignaría todavía más y replicaría que él elige su vino en función del tipo de comida, de su gusto personal, de la variedad de la uva o -esto ya para connoisseurs- de la Denominación de Origen de su preferencia.

¿Y por qué no hacemos lo mismo al elegir el café?

En España la culpa la tiene, seguramente, nuestra particular y casi secular costumbre de consumir tazas de un café oscuro, oleaginoso, fuerte y desprovisto de aroma llamado café torrefacto.

Cápsulas compatibles Nespresso Espresso

Cápsulas compatibles Nespresso Espresso

El torrefacto no es un tipo de café, sino un tipo de tueste del grano al que se le añadía azúcar -hasta un 15%- durante el proceso de tostado.

El resultado era la caramelización del grano de café con el pretexto de preservarlo de la humedad en las largas travesías en barco, pero la realidad parece ser otra menos náutica y más práctica: ahorrar dinero.

En la posguerra española el azúcar era más barata que el café y si ¨engordábamos¨ la mezcla de éste con azúcar, obteníamos más beneficio por taza y, además, se podían usar especies de café más baratas.

¿Especies de café? ¿Variedades de café?

En efecto, al igual que no es lo mismo un vino de Rioja tinto que un clarete de Cigales, no es lo mismo un café elaborado con la especie Robusta que con la Arábica y, dentro de ésta, no sabe igual la variedad Bourbon que la Blue Mountain.

 

Casi el 96% del café que se cultiva en el planeta pertenece a estas dos especies botánicas distintas: Arábica y Robusta y el resto se lo reparten un par de especies más; la Libérica y la Excelsa.

cafe mas caro del mundo

 

Cultivado entre los 1.000 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar, el arbusto de Arábica (procedente de Etiopía) es el más difundido a nivel mundial y sus frutos son los más comercializados. Ofrece tazas afrutadas, con poca acidez y un leve dulzor.

De cultivo delicado, Brasil es el mayor productor de café de este tipo. La especie Robusta suele cultivarse en zonas llanas de una altitud media de 800 metros sobre el nivel del mar.

Es un arbusto originario del antiguo Congo Belga (actual República democrática del Congo) muy resistente a plagas y climas adversos. De ahí su robusto nombre.

Sus granos aportan el doble de cafeína que los de la Arábica (2,2%). Una taza de Robusta contendrá un café fuerte con notas amargas. Se usa mucho en cafés solubles y para potenciar el amargor en determinadas elaboraciones.

 

¿Ve, indignado lector, como no sabemos pedir un café?

Además, a partir de estas especies, se han desarrollado numerosas varietales o cultivares diferentes: Catimor, Villalobos, Catuai, Kent, Obatá, etc.

Cada una de ellas posee matices de sabor y aroma que las hace distintas entre sí y reconocibles por los amantes del café.

mousse espresso

mousse espresso

Los amantes del café que no se limitan a pedir uno según su modo de preparación sino por su origen, su especie, su varietal.

Como amantes del café, en Café ético España trabajamos en nuestras cápsulas biodegradables pensando en que nuestros clientes disfruten de esos matices, que distinguen un grano cultivado en Perú a gran altura de uno cosechado en África.

Por eso elaboramos nuestro Ristretto mezclando arábica americana con algo de robusta africana, una taza de gran aroma y contundente sabor.

Es la misma variedad que encontramos en el espíritu italiano que contiene cada cápsula de nuestros expresos (normal y forte).

Empleamos exclusivamente arábica en nuestra cápsulas de café Arábica, Inca soave (Fairtrade) y nuestras cápsulas Nespresso Descafeinado by Ethical Coffe.

Nuestra cápsula de café Lungo (Fairtrade) resulta de una sutil mezcla de arábica y robusto.

Una taza de leves sabores a avellana para cafés largos. Cápsulas de café biodegradables compatibles con el sistema de extracción Nespresso, cada una con una expresión distinta para ofrecernos sensaciones diversas a la hora de tomar nuestro café.

Hay vida inteligente más allá del torrefacto.

Leave a Comment