el medio ambiente

Conoce cómo afectan las cápsulas de café al medio ambiente

Desde nuestro nacimiento, estamos empeñados en difundir al máximo posible la gran catástrofe que las cápsulas de café convencionales están generando en el medio ambiente debido a su composición, que dificulta enormemente su reciclaje.

Pero en este caso, queremos ahondar un poco más en el problema con el fin de mostraros exactamente por qué se está dando y qué consecuencias tiene.

 

Cómo afectan las cápsulas de café al medio ambiente | Las cifras

Todos hemos ido viendo cómo el consumo de cápsulas de café ha aumentado más que notablemente en los últimos años. El que más o el que menos cuenta con una cafetera de cápsulas en casa, en el trabajo o en su centro de reunión.

Para ser exactos, hablamos de un crecimiento del 26% en ventas de cápsulas de café en sólo una década según números del banco cooperativo Rabobank. ¿Y esto en qué se traduce?

Pues para que os hagáis una idea, sólo en nuestro país, un millón y medio de personas consumen en más de una ocasión cápsulas de café todos los días. La consecuencia negativa para el medio ambiente deriva de dicho consumo masivo, reflejado en las más de siete mil millones de cápsulas de todo el mundo que terminan la basura cada año. Estás leyendo bien, ¡más de 7.000 millones de monodosis anualmente son desechadas en nuestro planeta! Si las colocásemos en fila, ¡darían 14 vueltas al mundo!

Y si reducimos los tiempos de cálculo, las cifras son igual o más espectaculares. Cada minuto, 13.500 cápsulas de café convencionales son tiradas al cubo de la basura o el contenedor. Si a todo esto le sumamos una composición que dificulta enormemente su reciclaje, el impacto para el medio ambiente es sencillamente, demoledor.

 

Pero…¿por qué no se pueden reciclar?

Como comentábamos, el principal problema radica en su composición. No podemos considerarlo envase al contener aluminio. Tampoco podríamos tratar de reciclarlo por esta vía, porque siempre contienen restos orgánicos…

Al final se trata de un producto, que pese a su masivo consumo, suele atender a los intereses únicos de grandes grupos empresariales privados y el estado, poco se preocupa de combatir su impacto en el medio ambiente. Algunas de las marcas punteras han empezado a colocar puntos especiales de reciclaje para sus productos, pero como era de esperar debido a su altísimo consumo, se trata de una solución que aún está muy lejos de ser efectiva. La mayoría de la gente ni si quiera conoce su existencia, y los que la conocen, por lo general, suelen depositar sus residuos en los contenedores más cercanos a su domicilio, sean o no de cápsulas.

el medio ambiente sufre

¿Qué solución le queda entonces a nuestro medio ambiente?

No lo decimos sólo nosotros, los expertos en materia medioambiental coinciden en que la solución más efectiva pasa por las cápsulas de café biodegradables.

La razón principal nace de que es imposible cambiar de golpe un hábito de consumo tan fuertemente extendido a nivel mundial. Las grandes marcas no van a invertir sus beneficios en llenar las grandes ciudades de contenedores especiales que puedan responder al enorme nivel de desechos derivados de las cápsulas. Por lo tanto, sólo nos queda pasarnos al lado BIO 🙂

Desde Café Ético, ofrecemos cápsulas de café 100% biodegradables compatibles con Nespresso y con un sabor y aroma que os ayudarán a convenceros desde el primer día. Porque como nunca nos cansamos de repetir, disfrutar de un buen café jamás debería implicar dañar al medio ambiente.

 

 

Leave a Comment