Propiedades del Café

Las propiedades del café y los beneficios que le aportan a nuestro organismo son realmente numerosas. Por lo general, se trata de una bebida conocida socialmente por su capacidad estimulante, que nos ayuda a mantenernos despiertos.

Quién no ha recurrido al café alguna vez para afrontar una dura mañana tras dormir poco o para que no se nos cierren los ojos en el trabajo después de comer.

La explicación reside en uno de sus componentes, la famosa cafeína, capaz de funcionar como estimulante para nuestro sistema nervioso central y por lo tanto, mantenernos despiertos.

Por supuesto, esta es una de las razones por las que el consumo del café debe ser moderado. Pero no se trata simplemente de una bebida estimulante, las propiedades del café van mucho más allá.

¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES DEL CAFÉ?

AYUDA A CONTROLAR LA DIABETES

Y es que el café nos ayuda a controlar el estrés, que es uno de los principales motores de la aparición de la diabetes tipo 2.

Lo demostró un estudio de la Escuela de Harvard de Salud Pública, el cual determinó que las personas que aumentaron la dosis de café habitual consumida en su día a día durante un periodo de cuatro años, redujeron hasta en un 11% las posibilidades de padecer este tipo de enfermedad.

El estudio también demostró que aquellos sujetos que en lugar de aumentarla, disminuyeron su dosis de café diaria habitual, aumentaron su riesgo de padecer diabetes tipo 2 hasta en un 17%.

 

ES UN BUEN REMEDIO CONTRA EL ASMA

No pretendemos engañar a nadie, no es que el café cumpla con las funciones de un aerosol, pero sí que es cierto que la cafeína es bronquiodilatadora y por lo tanto, contribuye a mejorar la respiración en los enfermos de asma.

De hecho, muchos médicos de cabecera recomiendan directamente tomar una generosa taza de café solo para luchar contra un ataque de tos procedente del asma. Como decimos, no es que se trate del típico aerosol, pero ayudar ayuda.

 

ES UN BUEN ALIADO CONTRA LA CELULITIS

En este caso, la razón está en que la cafeína contribuye a mejorar la circulación e incrementa el número de moléculas encargadas de eliminar las grasas. Por supuesto, es aconsejable combinar su consumo moderado con una buena rutina de ejercicio y una dieta sana y equilibrada.

 

AYUDA A ESTAR MÁS RÁPIDO MENTALMENTE

Esto se explica por su contenido en potasio, magnesio y fluoruro, propiedades del café que nos ayudan a estar más despiertos de mente.

Y desde luego, los efectos son más que notables, ¿quién no ha notado los a situaciones rutinarias y monótonas como puede ser la conducción en viajes largos o una larga sesión de ordenador en la oficina?

 

MANTIENE UN BUEN ESTADO DE ÁNIMO

La explicación científica reside en la actuación del café sobre nuestros neurotransmisores, provocando la producción de endorfinas y dopamina, dos sustancias que contribuyen a prevenir y eliminar la depresión.

Aunque en este caso, tenemos que decir que tiene que ser un buen café. Y es que, como se suele decir, un buen café resucita a cualquiera hasta en el peor momento, pero uno malo…

 

CONTRIBUYE A PREVENIR LA APARICIÓN DE ALGUNAS ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

Además de retrasar el aparente envejecimiento de la piel, el café contribuye a evitar la aparición de algunas enfermedades de carácter degenerativo. Sus componentes antioxidantes son los responsables de esta propiedad, que además nos ayuda a tener una piel tersa y firme.

 

REDUCTOR NATURAL DE LOS NIVELES DE ÁCIDO ÚRICO

Hay estudios que afirman que el consumo de una taza de café diario ayuda a prevenir la gota hasta en un 40 % de los casos. Si tenemos en cuenta el creciente nivel de expansión de este problema de salud en nuestra sociedad, su consumo se hace todavía más recomendable.

En este sentido, también queremos insistir en la importancia de su combinación con una dieta equilibrada, pocas bebidas superan las propiedades del café, pero también es cierto que no hace milagros.

 

PREVIENE EL DOLOR DE CABEZA Y COMBATE LAS MIGRAÑAS

Para encontrar la explicación a la que es una de las propiedades del café más desconocidas entre el consumidor habitual, recurriremos de nuevo a su condición vasodilatadora, que en este caso, contribuye a mejorar la circulación en nuestro cerebro.

No en vano, la cafeína es uno de los componentes de multitud de medicamentos analgésicos. Así que ya lo sabes, si eres propenso a la migraña o a los dolores de cabeza, quizás el secreto para moderar el problema sea una taza de café diaria.

 

ES UN BUEN DIGESTIVO

Sí, todos sabemos lo bien que sienta un buen café después de comer, ¿pero cuál es realmente la explicación científica que lo ha convertido en todo un clásico de nuestras sobremesas?

En este caso encontramos la solución en la capacidad del café para activar la secreción gástrica, activando al mismo tiempo la producción de la bilis y la contracción de la vesícula biliar.

La próxima vez que dudes entre postre o café, recuerda que puede haber una buena digestión en juego.

¿Y QUE HAY DE LAS PROPIEDADES DEL CAFÉ ÉTICO…?

  • Cápsulas Compatibles Nespresso

    La principal cualidad de nuestro café es su formato. Como muchos sabréis, e consumo de café en cápsulas a nivel mundial está ocasionando efectos muy negativos en nuestro medio ambiente.

    Pero en nuestro caso, las cápsulas son de un material biodegradable al 100 %, contribuyendo en la lucha por la salvación de nuestro planeta.

    Además, todas son cápsulas compatibles Nespresso, para que no tengas que deshacerte de tu antigua cafetera y puedas seguir disfrutando de un gran café sin necesidad de estropear tu entorno.

    Y por supuesto, ¡está buenísimo!. Su aroma y su sabor no se han visto afectados en absoluto. Si no nos crees, compra cápsulas Café Ético y compruébalo tu mismo.