capsulas nespresso

Hamburgo prohíbe cápsulas de aluminio

“La ciudad alemana apuesta por el medio ambiente y prohíbe el consumo de café en cápsulas convencionales altamente contaminantes”

Los impuestos que pagan los hamburgueses no se destinarán más a sufragar productos contaminantes. Desde el pasado mes de enero, las famosas cápsulas Nespresso están prohibidas en los edificios gubernamentales de la ciudad alemana.

Concretamente se han prohibido ¨los equipos de bebidas calientes que precisen de paquetes monodosis¨ medida que afecta claramente a las cápsulas multicolores del grupo Nestlé.

La decisión ha venido motivada por la composición de la cápsula –aluminio y plástico básicamente-, que las hace difíciles de reciclar.

 

Las plantas de reciclaje de desechos domésticos desbordadas por las cápsulas de café

 

capsulas de cafe compatibles nespresso

Conscientes de la escasa simpatía que despierta un producto contaminante, Nespresso proclama que dispone de 14.000 centros de recogida y reciclaje en sus boutiques donde (según narra la voz en off del vídeo explicativo) usted puede depositar sus cápsulas de café usadas y ellos se encargarán de transportarlas a una planta especializada en la que se les dará ¨una segunda vida¨, y (lo que resulta verdaderamente cómico) gratis.

 

“Usted lleve sus cápsulas usadas a la boutique Oficial y Nespresso no le cobrará nada por recogerlas”

Nos ha resultado difícil encontrar datos de fuentes independientes sobre cuántos de los consumidores de cápsulas Nespresso se han beneficiado de esta ¨generosidad¨ de la firma suiza.

Tampoco sabemos objetivamente cuántas cápsulas disfrutan de una “segunda vida”

Pero lo cierto es que la mayoría de las veces nuestras cápsulas de café usadas acaban en el cubo de la basura de nuestra cocina, sea por falta de conciencia ecológica o de tiempo. Este hecho nos debería llevar a reflexionar sobre la acción de reciclar cualquier desecho.

Debería ser un último recurso cuando la solución inmediata es mucho más evidente, práctica, cómoda y respetuosa con el planeta: poder tirar nuestra cápsula de café usada con el resto de basura orgánica y que sean cápsulas biodegrades.

 

En efecto ¡ya hay alternativas para cápsulas de café!

Varios fabricantes de cápsulas compatibles Nespresso han comprendido lo importante que es conciliar el disfrute de una magnífico café en cápsulas con la capacidad de éstas para degradarse como materia orgánica.

capsulas cafe compatilbes nespresso biodegradable

Cápsulas café compatibles Nespresso biodegradable

Uno de ellos es Ethical Coffee Company, uno de cuyos lemas es ¨devolver a la naturaleza lo que la naturaleza nos dio¨ y, por eso, fabrica sus cápsulas monodosis en fibras vegetales (almidón de maíz concretamente).

Una vez usadas, las cápsulas se biodegradan en un plazo aproximado de seis meses. Cómodo, práctico y ecológicamente comprometido.

Ethical Coffee podría ser el nuevo café en las tazas de los funcionarios gubernamentales de la ciudad de Hamburgo.

Estas cápsulas de café compatibles Nespresso y biodegradables las podemos encontrar también en España con su distribuidor oficial, Café Ético España que ofrece ocho variedades de café desde octubre de 2015 en su tienda online donde podrá comprar cápsulas de café de manera sencilla y rápida.

En España, donde hay cada vez más conciencia ecológica y un deseo de proteger al medio ambiente, seguramente lleguemos a una decisión similar de prohibir el café en cápsulas cuando no viene en un envase que se pueda tirar a la basura orgánica.

Ese día, Café Ético España estará presente para ofrecer un auténtico espresso italiano sin preocuparse de contaminar al medio ambiente.